Elige tu Casco ideal

Sabemos que el casco es parte muy importante de la indumentaria ciclista, pero cómo elegir el ideal para nosotros?

En el #carnitips de hoy hablaremos un poco de este ítem clave de la seguridad.
Hay muchos tipos de casco de acuerdo a tu presupuesto y estilo. Los de ruta generalmente son más livianos y ventilados ya que pasamos muchas horas sobre la bici y este necesita unos canales amplios por donde pase el aire pero sin perder seguridad. El crosscountry usa cascos muy similares a los de la ruta ya que nos enfrentamos a subidas y el peso importa mucho, aunque pueden usarse un poco más robustos (cosa que afectará en el peso) para los gustos, los colores. Un punto importante aquí sería evaluar la visera ya que te protegerá de las ramas, el barro, sol o la lluvia. Pero en general conservan propiedades similares de ventilación.
En el enduro por ejemplo ya contamos con cascos mucho más robustos, con una protección trasera más acabada y la visera aquí ya se hace más importante ya que las situaciones de esta modalidad te acercan mucho más al barro y condiciones adversas. Acá comienzan a aparecer los fullface o integrales que protegerán tu rostro ya que los saltos y velocidad mayor nos expondrán más a caídas, dentro de los fullface están los desmontables donde el protector de mandíbula se extrae, esto lo hace más versátil y podrás llevar solo un casco, por el contrario los integrales no desmontables son más firmes pero hará que las subidas sean más acaloradas.
En modalidades como el downhill ya se hace casi obligatorio un fullface no desmontable ya que las subidas usualmente o se caminan o se hacen el algún medio de transporte pero necesitamos gran seguridad. Y en modalidades como el urban los cascos “honguito” son los más usados tienen buena protección pero baja ventilación, por ende para ruta podrían ser poco adecuados, pero para las cualidades de esta modalidad pueden andar perfecto.

Tecnologías. La idea de un casco es que se rompa frente a un impacto y que lo absorba para que no sea tu cabeza la que se rompa, hay tecnologías como MIPS, donde el casco se ajusta a tu cabeza que la parte exterior es “flotante” haciendo que los golpes multidireccionales sean absorbidos considerablemente mejor, y tecnologías como el KOROYD donde una especie de panal colapsa frente a los impactos absorbiendo los golpes unidireccionales, ambas muy usadas por diversas marcas, fíjate de ellas al comprar.
En qué fijarte? primero que todo en lo que practicas, eso te dará las pautas para ver si necesitas más ventilación, menos o más peso y más o menos protección, una elección de modalidad inadecuada hará de tu experiencia menos llevadera.
El peso del casco. Hay de varios precios, pero piensa en qué tanto tiempo llevarás puesto tu casco ya que no olvidemos que lo sujetará tu cuello y si llevamos muchas horas con un casco pesado, nos pasará la cuenta. No te dejes guiar por los precios ni por la estética, revisa bien sus certificaciones (las europeas son las mejores) la ventilación y el sistema de fijación a tu cabeza. Con esto evitarás muchos malos ratos con tu nuevo futuro casco!

𝙬𝙬𝙬.𝙘𝙖𝙧𝙣𝙞𝙫𝙖𝙡𝙗𝙞𝙠𝙚𝙨.𝙘𝙡